jueves, 4 de octubre de 2012

MI NOMBRE ES KHAN

Hace poco me senté a disfrutar de una película muy particular en mi colegio. Y la verdad que nunca había escuchado de esta película pero ahora será una de mis favoritas por lo impactante que me pareció.

El nombre de esta buenísima película es MY NAME IS KHAN (en español, Mi nombre es Khan), una película que es original de la India y que se estrenó en el 2010. Está es una de las miles de películas que produce la famosa Bollywood Hindú y es una película de género internacional que no tiene nada que envidiarle a las famosas películas de Hollywood. Es una película que, a pesar de tocar tantos temas tan profundos y algo crueles, lo conmueve a uno a todo dar y lo hace reflexionar en lo que el Ser Humano puede lograr ser...tanto en lo bueno como en lo malo.

Esta historia, basada en hechos reales, trata sobre dos (2) temáticas que considero muy importantes. La 1era temática es la del terrorismo que se sufrió en EEUU durante los Ataques del 11 de Septiembre. Específicamente  se enfoca en lo difícil que fue para muchas comunidades musulmanas, hindú, pakistaní y de otras culturas similares vivir en un país donde la mayoría de las personas agarró un odio y racismo a estas culturas ya que las relacionaban a los terroristas del 11 de Septiembre.

La 2da temática habla del síndrome de Asperger - una condición que sufre el personaje principal de la película el cual se llama Rizwan Khan (inmortalizado por el actor Shahrukh Khan). Este síndrome es un conjunto de condiciones mentales y conductibles que forma parte del espectro de trastornos autísticos. El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Básicamente  una persona que sufre este tipo de trastorno sufre de miedo a nuevos lugares y nuevos rostros, odio a determinados colores o a los sonidos muy altos, y es una persona incapaz de expresar sus emociones (específicamente, no puede llorar). Este es exactamente lo que el personaje principal refleja en la película y el actor que lo interpretó lo hizo muy exacto pero, al mismo tiempo, con una sutileza y con una vibra que inspiraba nobleza y cierto amor. De verdad que el actor Shahrukh Khan supo realizar este papel tan difícil y conmovedor. Y a pesar de que esta es la primera ves que veo a este actor, debo de confesar que de verdad me fascinó su actuación.






Prácticamente se vive varios tramas en esta película  La primera parte se trata el síndrome de Rizwan, ya mencionado antes. Se ve como fue la infancia del personaje principal y el reto de poder vivir sin saber exactamente que sufre de ese síndrome  Tras la muerte de su madre, Rizwan decide viajar a San Francisco (EEUU), donde tendrá que vivir su hermano. Aquí es donde su cuñada, una profesora de psicología, descubre lo que sufre y le ayuda a controlar su problema dentro de una gran ciudad.

Como que la segunda parte trata de como Rizwan trata de convivir con su condición y trata de amoldarse a una vida fuera de lo que es su condición mental ya que experimenta el amor. Aquí conoce a Mandira (actriz hindú llamada Kajol), ya que Rizwan trata de venderle cosméticos de la empresa de su hermano. Mandira es madre soltera de su hijo Sameer (Sam). En esta historia, Rizwan es musulmán y Mandira es hindú por lo que tienen problemas de índole religioso para casarse, pero aún así deciden dar el paso.

Al final, prácticamente la tercera parte, se desenvuelven los hechos más dramáticos a raíz del Atentado de las Torres Gemelas se genera una Islamofobia en todo EEUU. La vida de Rizwan cambia drástica mente para decirle personalmente al Presidente de EEUU: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista". Y pasa toda una aventura para lavar la imagen del buen musulmán.

Creo que la película  a pesar de las fuertes temáticas, es noble e inspiradora. Tiene sus momentos tristes y sus momentos de cierta ira hacia el racismo que se sufrió en EEUU a raíz de los Ataques del 11 de Septiembre. Y creo que me impactó mucho ya que fue una manera de ver lo que las diferentes culturas musulmanas  hindú y otras culturas similares sufrieron (y todavía sufren) por ser catalogados como terroristas. Creo que como viví en EEUU durante ese periodo de los ataques y varios años después del suceso pues uno se vuelve más sensible hacia esa problemática y a lo triste que fue todo en general. Uno entiende el dolor que esta película transmitió porque vio - en vivo y en directo, como quien dice vulgarmente - todos los sucesos que sucedieron en EEUU a raíz de los Ataques del 11 de Septiembre.

4 comentarios:

  1. me encanto tu reflexion la verdad es que tenia un ensayo en mi colegio sobre esta pelicula y estaba buscando algo mas sobre los hechos y de veras que me ayudaste (no me copie jjj) pero fue de gran ayuda y tambn me conmovio la pelicula y aunque soy de colombia de veras que fue impactante ver esos sucesos por los cuales no solo se ven en esos dos paises como lo son la discrimanacion y el terrorismo sino en todo el mundo de veras muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la acabo de ver aunque no completa pero me conmovió muchísimo, además de lo que ya comentaron me llamo la atención la capacidad de servicio de Rizvan y sentí que Dios nos llama a todos hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Excelente película... primera vez que la veo y me impacto mucho y llire de c rabia y sentimiento..

    ResponderEliminar
  4. De qué estamos hechos que ni con peliculas como esta somos capaces de aprender?
    Amemos como Rizwam!!!! Todos somos iguales. mejor ser hombres y mujeres buenos que hombres y mujeres malos, no? :)

    ResponderEliminar